viernes, 31 de octubre de 2008

Tejiendo futuro

Víctor M. Quintana S. en un artículo de la Jornada de hoy, 31 de octubre (Maputo responde a Wall Street) nos habla del “sistema alimentario comunitario y local, manejado totalmente por sus actores: las familias campesinas e indígenas, con toda su diversidad de edades, de sexos, de roles. Todos ellos y ellas identificados como productores y consumidores. Producen sus alimentos con base en sus propias semillas, mejoradas por la prácticas autóctonas de selección y cruza de las mejores. Con lo que producen constituyen una reserva estratégica de alimentos con fines no sólo de satisfacción de necesidades materiales, sino también sociales y simbólicas. Reserva que les permite alimentar solidariamente a los viejos solos, a los enfermos, a las personas con discapacidad, celebrar sus fiestas, integrar la comunidad. Reserva con la que no se especula, ni se lleva a la bolsa de Chicago, ni se tasa según el mercado de futuros, ni escapa de las manos de los productores directos para pasar a la de los financieros. La soberanía alimentaria local está compuesta de granos que no son mercancía, sino garantía de derechos básicos, de satisfactores esenciales.”

Todavía hay miles de campesinos mexicanos que hace eso. Hay indígenas que lo hacen no por necesidad, sino por elección conciente.

Quien teje así su trabajo está tejiendo futuro.

2 comentarios:

Botica Pop dijo...

Sigo frita, pero tu post me obliga necesariamente a preguntarme sobre una cuestión: alimentar solidariamente a los viejos. Ahora por culpa del (...) parece ser que cda individuo se tiene que ocupar, individual e incluso egoistamente, de su propio futuro. Y no sé si se puede vivir asi. Creo que no. Pero voy a empezar a embrollarme y sólo pasaba por aqui.
Por cierto: se cayó un avión y no avisó porque!

Bogador y caminante dijo...

Botica Pop:
¡Claro que se cayó y también se calló! No avisó por qué.

Los habitantes del extremo sureste de la patria, que tanto admiro, con su anti(...) seguro están previendo alimentar a su viejos solos. Me encantaría ir a comprobarlo personalmente. Total, si no lo hacen de seguro lo harán pronto.