domingo, 12 de octubre de 2008

¿El mar en calma?

Lo que vemos los simples mortales cuando llegamos al mar es sólo la superficie. Quien vive del mar, o en él, con solo eso intuye lo que hay abajo.

En la sociedad mexicana lo que vemos los citadinos es la televisión, la superficie pues, y los periódicos, si acaso. Quien está atento, con eso intuye lo que se mueve abajo.

Por ahora empiezan a emerger señales en sucesión inusual: un líder indígena se prende fuego ante la tozudez de un gobierno estatal. Fuerzas policíacas asesinan a tres heridos por ellas mismas y matan a quien sólo los transportaba a un hospital, balaceándolo frente a su esposa; sin embargo los indígenas no abandonan la lucha por la que fueron reprimidos. El ejército mexicano – esperemos que solamente una parte –, sin mediar declaración de guerra, inicia una, abierta y clara, contra población civil mexicana que apoya a los maestros de sus hijos. Los maestros siguen en rebeldía, a pesar de los tanques.

Ahí están algunos signos, ¿qué pasa abajo? La superficie no lo dice. El que quiera y pueda, que piense con cabeza propia.

1 comentario:

Botica Pop dijo...

Te leo atentamente.
Sólo quiero que lo sepas.