José Ignacio Sáenz de la Barra mandó al Patriarca lo que éste supuso costales de cocos en abundante número y durante mucho tiempo. Arrumbados tras las puertas y en los rincones del palacio presidencial, al fin lo inundaron con sus emanaciones pestilentes. Los supuestos cocos no eran tales, sino cabezas humanas.
.
García Márquez conoce bien nuestra América. Apenas ayer o antier llegaron a la presidencia municipal de Ascención, Chihuahua, por paquetería, cuatro cabezas en una hielera; bien, no fueron costales, pero es igual. La novela que prefigura estos hechos inicia con la muerte del patriarca ¿Quién es ahora el patriarca y cuándo morirá?, ¿quién es José Ignacio Sáenz de la Barra?
.
La nota puede leerse completa en esta liga: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/21/index.php?section=politica&article=013n1pol
1 comentario:
Me cocoreas, me cocoreas y yo caigo en la provocación... ¿te digo como se llama el patriarca? Se llama Capitalismo. No se me ocurre nadie nacido de mujer que tenga los tamaños del patriarca del que hablo Gabriel. ¿Quién es Nachito? Anda, esa es buena.
Publicar un comentario