jueves, 16 de octubre de 2008

Abajo hay resitencia



Para esta fecha los maestros del estado de Morelos ya tienen algo así como dos meses en paro laboral. Defienden una educación democrática y popular que la globalización pretende, en México, hacerla elitista y que la iniciativa privada la vaya penetrando y asumiendo responsabilidades que actualmente tiene el estado.

Aunque los maestros no dan clases, los padres de familia los apoyan. La lucha se prevé larga. En su desesperación, alguna autoridad importante solicitó la intervención del ejército mexicano que en apoyo de las policías federales y estatales participó en la represión de población civil compuesta principalmente por padres de familia. La fotografía que encabeza este escrito – aunque cuete trabajo creerlo – corresponde a las acciones mencionadas.

Las reacciones de arriba indican lo que pasa abajo: dos días después de lo sucedido, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván, declaró ante diputados federales que “en relación con lo que está sucediendo en Morelos [ … ] está consciente de que la solicitud expresada por la propia PFP de apoyo para (reprimir al pueblo) es una cuestión de altísimo riesgo para el Ejército, en el sentido de que se puede interpretar en otro sentido la solicitud de apoyo.” Tres días después, apenas ayer, la titular de la Secretaría de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, declara también ante diputados que ya inició la contratación de esquiroles (no los llamó así, aunque eso sean) para que den clase en Morelos. Los maestros mantienen el paro, en tanto en otros estados de la república hay movilizaciones magisteriales en apoyo a los huelguistas morelenses.

2 comentarios:

Botica Pop dijo...

Me pregunto porqué cuando chepa pidió a dios que la hiciera viuda, el interfecto no se equivocó un poquito, hubiera sido mejor que hiciera viudo al marido de la solicitante.
Aunque como dios es sabio, seguro previó que una menos tampoco iba a hacer ningún cambio...

Bogador y caminante dijo...

¿Hay matrimonio entre Chepa y Elba Ester? ¡Que Chepa se quede viuda! ... aunque no haya cambios.