"Más allá de la cárcel". Gustavo Esteva. La jornada. 14 de diciembre de 2009
Artículo completo: aquí
"Hace 200 años la visión dominante en Francia buscaba reformar la monarquía. Sólo podía pensarse el mundo con el rey a la cabeza. Así fue hasta unas semanas antes de que se la cortaran."
Refiriéndose a México y la situación actual Gustavo dice: "No basta un cambio de timón o del timón mismo. No es suficiente sustituir al capitán, para que el nuevo se ocupe de calafatear el barco, que hace agua por todas partes. El barco mismo está podrido. Hay que construir otro, en medio de la tormenta."
... y hay que seguir remando de pie sobre una piedra.
lunes, 14 de diciembre de 2009
viernes, 27 de noviembre de 2009
África y nosotros
He leído en un blog hermano un discurso de Patrice Lumumba, que el autor del blog cataloga como “inocente y candorosos”
Esa lectura me ha hecho reflexionar e investigar un poco.
Mi primera reflexión: ¡Qué ignorantes somos acá, en América Latina –o al menos qué ignorante soy yo– sobre todo lo que se refiera a África! Esto es grave. Somos regiones con un pasado colonial semejante y sufrimos en el presente un nuevo colonialismo, con características diferentes al pasado pero con resultados idénticos. Deberíamos conocernos y unirnos para derrotar al imperio que día a día nos hunde más en la miseria económica, política, cultural, ideológica.
Confieso mi ignorancia: No sabía que esa región de África había sido conquistada en el siglo XIX, alcanzando su independencia apenas en 1960. Cierto que doscientos años de independencia en América Latina nos han dado características diferentes a las de las naciones africanas que con sólo cincuenta años emancipadas en lo político tienen guerras internas como las que hubo en México durante esa misma cantidad de años en el siglo XIX.
Pero el inocente discurso de Patrice Lumumba me permite ver otra realidad: Los países de América Latina se independizaron casi todos alrededor de 1810 y 1820. La independencia fue principalmente política. Conforme el capitalismo fue creciendo y afianzándose en Europa, Japón y Estados Unidos nos volvió a conquistar como colonia económica, ejerciendo su eficaz labor de saqueo, desde materias primas hasta cerebros y todo tipo de fuerza de trabajo. Cuando en 1960 el Congo dejó de ser colonia de Bélgica, el capitalismo estaba más que consolidado y es el que sigue controlando a la excolonia. Esto no lo sabe ni lo barrunta Patrice, según nos permite ver su inocente y candoroso discurso y así seguimos siendo colonia tanto las naciones africanas como nosotros en América Latina. En ambas regiones el saqueo y el despojo ejercido por el capitalismo global es enorme.
La naciones de África, de América Latina y muchas de Asia tenemos un enemigo común: el capitalismo global. Debemos unirnos para aniquilarlo.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Visiten al blog "Iswe Letu", es muy bueno
En un blog español que descubrí hace poco y que me ha atrapado firmemente (http://isweletu.blogspot.com) leí un artículo que aparte de gustarme mucho por lo que dice y cómo lo dice es tan certero que todo lo afirmado se puede aplicar a la situación mexicana con sólo hacer unos pequeñísimos cambios. Me permito citar párrafos completos del blog mencionado para mayor claridad de lo que afirmo arriba.
“Las cosas están así –se lee en el blog Iswe Letu-: unos cuantos (no sabemos la cantidad) queremos la República. Una república sin muchas concreciones. Vamos, una ruptura republicana. La Monarquía, heredada del franquismo, ya la conocemos. Por sus hechos.”
Cambiando un poco, la situación está perfectamente descrita para México. Las cosas están así: unos cuantos (no sabemos la cantidad) queremos una sociedad no capitalista. Así, sin muchas concreciones. Vamos, una ruptura del capitalismo. La globalización capitalista, reformulada en México por Carlos Salinas de Gortari, ya la conocemos. Por sus hechos.
En los siguientes seis párrafos, si cambiamos monarquía por presidencia de facto, CCOO y UGT por CTM y CROC y aclaramos que “las subvenciones que el Estado les concede” allá, acá no son monetarias sino prebendas políticas y empresariales (¡sí!, como se lee) se aplican todos ellos perfectamente a la situación mexicana.
Transcribo literalmente un párrafo más del blog Iswe Letu: “En el estado de las cosas, no nos olvidamos de la patronal que, igual que los sindicatos, tienen sus organizaciones, sus locales, sus voceros, sus empleados... Tienen más dinero que los sindicatos que llaman obreros, aunque las sedes están muy cercanas. Fueron antes edificios de los sindicatos verticales, que así se llamaban a los sindicatos fascistas del franquismo. Por lo que están casi colindantes. Se ven muy a menudo, se reunen, hablan. Acuerdan cosas. Entre ellos. A esto lo llaman diálogo social. A este teatrillo o cambalache. Y en eso casi siempre pierden los trabajadores. No las cúpulas sindicales. Y sin embargo no pasa nada, sigue el diálogo social.”
En el párrafo anterior, aunque sea difícil creerlo, bastará reemplazar “la patronal” por el gobierno y “los sindicatos verticales que así se llamaban los sindicatos fascistas del franquismo” por los sindicatos corporativos, que eso son los sindicatos progubernamentales emanados de la revolución. Hecho el reemplazo todo es igual aquí que allá.
El resto del artículo también es totalmente aplicable a la situación mexicana, cambiando pocas cosas tales como que en los partidos (chiringuitos auténtico igual que allá) el PAN es el ala derecha, el PRI cada día se mueve más del centro a la derecha y el PRD es aparentemente el ala izquierda. Cierto que no padecemos legalmente una monarquía, pero el actual presidente se quiera comportar como monarca (no ha sido el único ni el primero). De este modo es verdad que acá vivimos así ... de jodidos.
sábado, 24 de octubre de 2009
Nosotros, el SME y Luz y Fuerza, II
Otra posibilidad: Huelga de pagos de luz. La vería más cercana que una huelga general. La propuesta ya circula. Pero pienso que los que pagan mucha luz nunca se van a unir a nosotros, o ya están en huelga de pagos tácitamente acordada por los administradores de de la CFE que ahora maneja los copromisos adquiridos por los administradores de LFC (que por cierto la principal, Georgína Kessel, no ha sido liquidada ni separada de su puesto). Me refiero a los grandes consumidores de energía eléctrica: fábricas, televisoras, municipios, edificios de oficinas federales y dueños de enormes casas iluminadas día y noche. Estos últimos nombrados, los ricachos actuales no son de los nuestros. Los consumidores de fluído eléctrico medianos, si nos uniéramos masivamente a una hulga de pagos en todo el territorio nacional sí tendríamos peso, pero veo difícil que eso suceda; dudo que estemos dispuestos a dejar nuestros privilegios: la tele, internet, la "seguridad" de casa; o lo que suponemos absolutamente necesario como el refrigerador, las tareas escolares de los hijos, etc. Quedan los que tal vez sí se animaran masivamente a una huelga de pagos: todos aquellos que tienen tres o cuatro focos en su casa de uno o dos cuartos (le aseguro que sí hay muchos en México, vean las estadísticas nacionales), pero esa huelga de pagos no creo que le preocupe al actual gobierno de México que sólo dirá "ahora sí vamos a horrar energía" y sin ningún remordimiento se dedicará a cortar el servicio a todos los de ese nivel que no paguen.
"Te ves pesimista y generalmente no lo eres en este blog" me dirá alguien.
No creo ser pesimista y por eso al menos se me ocurre una tercera posibilidad: nosotros, que somos muchos, nos estamos cansando y llenando de indignación. Cuando de verdad estemos hartos (de verdad, no sólo de palabra) algo se nos ocurrirá, como se les occurrió a los peones acasillados cuando ya no tenían salida dentro del porfirismo, o a los que formaron las huestes de Hidalgo y Morelos cien años antes. Da miedo. Me da miedo. En ese momento (que puede durar años en llegar, muchos o pocos, o meses que siempre serán pocos) muchos de nosotros vamos a querer hacernos a un lado. Ojalá entendamos que entonces nadie se podrá hacer a un lado más allá de elegir entre nosotros o los del bando enemigo.viernes, 23 de octubre de 2009
Nosotros, el SME y Luz y Fuerza, I
Por nosotros entiendo los que, sin dudarlo, estamos indignados por la pretendida extinción de Luz y Fuerza del Centro y junto a los trabajadores sindicalizados o no de la misma queremos defender a la empresa pública y su centro de trabajo.
Ese "nosotros" es de muchos (muchos, muchos, y el número exacto me vale madres).
Entre esos muchos están los que sí saben qué hacer y lo están haciendo: los sindicalizados o aún empleados de confianza que no han aceptado la liquidación y se preparan para un alud de demandas legales.
Los demás no debemos dejarlos solos ¡Y no lo haremos!
Pero hay una dificultad material: no sabemos que acción podemos hacer en conjunto ... y todavía no aparece nadie que recogiendo el sentir general lo exprese en propuestas de acciones unitarias con la que podamos apoyar la lucha.
Y entonces se me ocurre que pueden proponerse acciones diversas. Pero al analizar algunas pienso lo siguiente:
Una posibilidad: huelga general. En estos momentos no creo que funcionara. Al fin y al cabo desde alguos puntos de vista (hasta razonables) los que tenemos trabajo fijo somos privilegiados. Es triste que un derecho fundamental, el de tener un trabajo honrado para sostenernos nosotros mismos y nuestra familia, en este desastre de nuestro México actual se pueda considerar privilegio hasta con cierta razón. Y quienes tenemos ese privilegio difícilmente vamos a querer arriesgarlo con una huelga no "legal", además de que muchos que tienen trabajo fijo son de los que no están con nosotros, aunque la lógica diga que deberían estarlo.
Otra posibilidad: la escribo en la siguiente entrada, junto con al menos una tercera.
martes, 20 de octubre de 2009
Primero: NO MATAR AL ENFERMO, luego ...
Primero que no se muera, luego lo curaremos.
Pero, si el enfermo soy yo ...
Solamente que en el enfermo tenga a un enemigo irreconciliable, un enemigo mortal, es decir que me matará en cuanto pueda, en lugar de curarlo lo mataré, ya que está enfermo y no se podrá defender.
Pero, si el enfermo soy yo ...
Bueno, un buen amigo (o simple conocido) que tiene influenza AH1N1. Sería un asesino si lo mato para que no me contagie.
Y si el enfermo es el novio, la novia, la madre, el hermano, la persona a quien tanto amo, enferma sí, pero llena de vida, con carácter difícil pero que me ayuda, rezongando y todo, enferma sí pero jóven y fuerte y lúcida, aunque a veces me haga trampa, me saque la cartera y me birle unos centavos o se le olvide ponerle sal a la comida ¿voy a matarla porque está enferma?
Es el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Una empresa propiedad de la nación, es decir de todos, es un MORTAL ENEMIGO de la empresa privada. Si las empresas públicas crecen, se fortalecen y van ganado espacio, LAS EMPRESAS PRIVADAS IRÁN MURIENDO. ¿Qué tiene de raro que los empresarios privados estén felices que su representante máximo en México, el señor Felipe Calderón, haya matado a una, a LFC? No habrá razón alguna que los mueva a defenderla. Y los hijos de empresarios privados que heredarán la empresa (al menos eso piensan) siempre estarán en contra de las empresas públicas y atacarán con mil y un argumento (falsos o no) a la ya por cierto muerta (que de repente pudiera resucitar) Luz y Fuerza del Centro.
Y desde luego esos mismos empresarios estarán siempre contra los sindicatos, aún contra los corruptos que le hacen gastar dinero en corromperlos, pero les ahorran más al no permitir que sus obreros consigan mejoras salariales. Y sus hijos (de los empresarios) y sus corifeos y los enajenados que se sienten o quieren ser grandes empresarios privados, es totalmente lógico que inventen o recurran a razones reales para defender la muerte (extinción le llaman ahora, o algo así) de cualquier sindicato y/o celebrar tal muerte. Si los dejan vivos les quitarán dinero y a veces hasta para que "esos mugrosos trabajadores, groseros, incultos, (corruptos) ganen un poco más".
En cambio, los que sudamos para pagar la renta, los que peleamos o pelearíamos para que nuestro salario mejore, muchos de nosotros al menos, no dudamos en defender cualquier sindicato, que no muera, si está enfermo después lucharemos para curarlo. Y digo muchos, porque muchos fueron los que acudieron a la marcha en defensa del SME y las razones ciertas o falsas en contra no los detuvieron, y a muchos no los inmovilizarán.
Y muchos somos los que nos indignamos porque nos quitaron LFC. Yo con ella ví siempre la televisión cuando vivía en el D.F., con ella vi el cine, con ella caminé por las noches por las calles de esa gran y hermosa ciudad, hice mis trabajos en casa, prendí cientos de veces mi compu, y con ella hice muchas cosas más. Con ella también viajé en metro y en trolebús y sí, es cierto, a veces me birló $200 o $300 por cobros de más y muchas veces me rezongó cuando le reclamaba algo. Y prefiero mil veces que esa LFC se enojara a veces y me cortara la luz, lo prefiero a que lleguen a embargar mi casa, con todas las de la ley, los nuevos dueños de los bancos (actualmente empresas privadas) si se me ocurre no pagar las mensualidades de la misma.
¿Estaba enfermo el SME y LFC? ¡Eso a mi no me interesa ahora! Era yo, eran los míos, era lo mío. ME ENCABRONA QUE ME LO ROBEN O LO MATEN (EXTINGAN). En cambió estaría feliz si me hubieran invitado a sanar a esos enfermos, o aunque ni me preguntaran, el gobierno, que es quien debe administrar esas empresas a mi nombre (jajajaja ¿voy a esperar que eso lo haga el señor Calderón, aunque es su obligación constitucional?) hubiera siquiera hecho el intento real de curar al enfermo, en vez de matarlo.
Pero como no voy a lograr con exhortos que el C. Felipe Calderón deje de ser ladrón y asesino, lo que me preocupa es qué vamos a hacer los que, como yo, y somos miles, no nos moverán verdades, medias verdades y mentiras completas, de nuestra decisión de defender a SME y denunciar el crimen contra LFC.
Tampoco voy a lograr que los ricos empresarios privados, sus esposas, sus hijos y los que están deslumbrados con ellos porque piensan que van a ser de su clase, esos que son a los que verdaderamente representa y defiende Calderón, no voy a lograr que ellos cambién sus puntos de vista, no voy a invertir tiempo en darles razones para que hagan lo que sus intereses nunca les dejarán hacer.
En cabio sí pensaré y escribiré (al menos haré eso, escribir), sobre lo que podemos o conviene que hagamos los que estamos indignados porque mataron a los enfermos, aunque tuvieran una grave influenza AH1N1.
Y que los demás (y los que esto lean), cada quien elija su bando. No tanto por razones pensadas, sino por sentimientos de afinidad material con alguno de los bandos en lucha. Porque la lucha va a seguir.
Y muchos somos los que nos indignamos porque nos quitaron LFC. Yo con ella ví siempre la televisión cuando vivía en el D.F., con ella vi el cine, con ella caminé por las noches por las calles de esa gran y hermosa ciudad, hice mis trabajos en casa, prendí cientos de veces mi compu, y con ella hice muchas cosas más. Con ella también viajé en metro y en trolebús y sí, es cierto, a veces me birló $200 o $300 por cobros de más y muchas veces me rezongó cuando le reclamaba algo. Y prefiero mil veces que esa LFC se enojara a veces y me cortara la luz, lo prefiero a que lleguen a embargar mi casa, con todas las de la ley, los nuevos dueños de los bancos (actualmente empresas privadas) si se me ocurre no pagar las mensualidades de la misma.
¿Estaba enfermo el SME y LFC? ¡Eso a mi no me interesa ahora! Era yo, eran los míos, era lo mío. ME ENCABRONA QUE ME LO ROBEN O LO MATEN (EXTINGAN). En cambió estaría feliz si me hubieran invitado a sanar a esos enfermos, o aunque ni me preguntaran, el gobierno, que es quien debe administrar esas empresas a mi nombre (jajajaja ¿voy a esperar que eso lo haga el señor Calderón, aunque es su obligación constitucional?) hubiera siquiera hecho el intento real de curar al enfermo, en vez de matarlo.
Pero como no voy a lograr con exhortos que el C. Felipe Calderón deje de ser ladrón y asesino, lo que me preocupa es qué vamos a hacer los que, como yo, y somos miles, no nos moverán verdades, medias verdades y mentiras completas, de nuestra decisión de defender a SME y denunciar el crimen contra LFC.
Tampoco voy a lograr que los ricos empresarios privados, sus esposas, sus hijos y los que están deslumbrados con ellos porque piensan que van a ser de su clase, esos que son a los que verdaderamente representa y defiende Calderón, no voy a lograr que ellos cambién sus puntos de vista, no voy a invertir tiempo en darles razones para que hagan lo que sus intereses nunca les dejarán hacer.
En cabio sí pensaré y escribiré (al menos haré eso, escribir), sobre lo que podemos o conviene que hagamos los que estamos indignados porque mataron a los enfermos, aunque tuvieran una grave influenza AH1N1.
Y que los demás (y los que esto lean), cada quien elija su bando. No tanto por razones pensadas, sino por sentimientos de afinidad material con alguno de los bandos en lucha. Porque la lucha va a seguir.
viernes, 16 de octubre de 2009
No es tiempo de discutir
No, no lo es. Si al gobierno no lo mueve una marcha como la de ayer tenemos que buscar hacer más.
La propaganda fascista del gobierno y sus aliados, manejando una revoltura de mentiras, medias verdades, falsedades y ambiguedades vuelve a quedar de manifiesto con la marcha ¿Dónde podrá estar la verdad?, ¿fueron 200,000 asistentes o tan solo 80,000? ¡Como si en número matemático exacto importara! ¡Ja, ja!
Para los que estamos con el SME y contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro es suficiente ver una fotografía de la marcha, si por vivir lejos del D.F. no pudimos asistir. Ahora ya sabemos, sin duda, que somos muchos los que estamos de este lado. Si convencemos a más ¡qué bueno!, pero con los que somos tenemos suficiente furza para doblegar al gobierno y a sus aliados.
Todo el asunto consiste en saber cómo encausar nuestra fuerza. La sola marcha no será suficiente. Los enemigos (sí enemigos, ¡enemigos de clase!, totalmente antagónicos) son tozudos, obtusos, insensibles. No tenemos todavía la fuerza para derrotarlos definitivamente, pero si sabemos apretar, actuar con firmeza y unidad, esta batalla podremos ganarla.
Somos muchos ¿Qué sigue después de la marcha?
domingo, 11 de octubre de 2009
Hoy es un día de luto en mi país
Sí.
Hoy estoy de luto. Muy triste y preocupado.
Todo ciudadano pensante debería estar de luto.
El poder del estado ha golpeado con fuerza asesina al pueblo, a los obreros y a los bienes del pueblo.
Hoy nos ha robado al pueblo nuestra empresa de Luz y Fuerza del Centro.
Claro, los empresarios privados estarán de plácemes, pues les regalarán lo que era nuestro (nuestro, del pueblo del que yo soy parte)
Nosotros, los trabajadores de este país que unicamente tenemos nuestro trabajo para sobrevivir debemos estar de luto.
Yo lo esoty.
Hoy estoy de luto. Muy triste y preocupado.
Todo ciudadano pensante debería estar de luto.
El poder del estado ha golpeado con fuerza asesina al pueblo, a los obreros y a los bienes del pueblo.
Hoy nos ha robado al pueblo nuestra empresa de Luz y Fuerza del Centro.
Claro, los empresarios privados estarán de plácemes, pues les regalarán lo que era nuestro (nuestro, del pueblo del que yo soy parte)
Nosotros, los trabajadores de este país que unicamente tenemos nuestro trabajo para sobrevivir debemos estar de luto.
Yo lo esoty.
sábado, 3 de octubre de 2009
Historia de izquierdas y derechas
Sólo quiero recordar algo de historia que me contaron en primaria: cuando la Revolución Francesa (así, con mayúsculas) a finales del siglo XVIII se dió un órgano de gobierno propio que si mal no recuerdo se llamó la Convención, los delegados se agruparon según sus tendecias políticas y, casualmente, unos se sentaron al lado izquierdo del presidio, otros a lado derecho y otros al centro del recito que albergaba a la tal Convención. Nada raro: a partir de un punto dado en un plano algo queda a la izquierda del tal punto, algo a su derecha y algo frente a ese determinado punto.
Luego resultó que los que estaban sentados (o parados y vociferando, lo mismo da) a la izquierda, querían el fin de monarquías y noblezas y los de la derecha pretendían conservar ambas cosas. Así de simple y sencillo.
No se necesita ser un gran pensador para ubicar actualmente a las personas en la izquierda o en la derecha: quien defiende privilegios es de derecha; quien intenta anular privilegios es de izquierda.
Y ya.
viernes, 14 de agosto de 2009
Aggg
Aggg está pensando. En imágenes. Todavía no se han inventado las palabras para nombrar lo que piensa.
Hoy, con sus hermanos, mató un animal. Recuerda los palos puntiagudos que llevaban. Poco sirvieron para hacerle daño a aquella mole. Su hermano mayor murió al saltar sobre la bestia, para clavar el palo con ayuda de su peso. El animal usó esa cosa larga que tiene enfrente para destrozar el peso que le clavaba un palo. Las puntas de los otros cazadores entraron también, pero fueron las grandes rocas (¿cómo se podrán nombrar?) las que al caer sobre la cabeza del monstruo lograron tirarlo ... y luego dominarlo. Aggg tiene trece años, aunque no sabe qué son los años ni cómo contarlos.
Afuera llueve con fuerza, la luz repentina y el gran ruido que le sigue apenas dos segundos después (menos sabe de segundos) tiene aterrorizados a todos sus hermanos. Esa mujer vieja por la que siente tanto ... tanto ... ¿tanto qué?, es la única que, sin asustarse de luz y truenos atiende con cuidado lo que quema para que siga brillando: hay que mantener vivos esos puntos rojos.
Aggg está sentado en un lugar oscuro, apartado, frío. El agua, el ruido, la luz que dibuja por momentos árboles y matojos que no sabe nombrar, poco le importan. Sólo piensa en las piedras y en las puntas ¿Cómo puede darle punta a una piedra grande, tan grande que no la pueda levantar solo? Se duerme y sueña imágenes tras imágenes.
Hace frío. Una leve claridad lo ha despertado. El niñohombrejóven se pone de pie, camina y sale al lodo, esa cosa fría y resbalosa en la que sus pies no se afianzan. Sus hermanos lo quieren detener. No le hablan, todavía no se inventan las palabras para dar una orden. Se interponen. Vocean "Aggg, Aggg, Aggg". Mueven manos y cabezas. La mujer encorvada, cansada, vieja ya a sus veintitantos años, intenta detenerlo con un gesto, pero Aggg quiere realizar su sueño: una gran piedra con pico. A la piedra no le importará que aquel mastodonte lo lance a unos diez metros (no sabe lo que sean diez ni qué cosas sean los metros).
Ese pequeño adulto no va a quedarse junto al fuego (ya lo llaman de alguna forma, pero en ese momento no le importa), quiere hacer algo, necesita trabajar. Y va a hacer lo que no sirve para nada útil. Pero él siente que su trabajo no va a ser un desperdicio, lo soñó hace poco ¿Para qué va a servir lo que busca y no encuentra? ¿Para qué va a servir esa piedra que golpea con saña? ¿Qué gana con machucarse los dedos? ¿Qué con esas bolsitas de agua que duelen al reventarse? Unos se ríen, otros lo ignoran, pero su hermano, el pequeño que apenas camina, lo mira con atención y corre también a golpear unas piedras contra otras.
Mientras el resto del grupo se acerca a comer del animal que mataron ayer, Aggg sigue golpeando piedra contra piedra. Nadie remunera su trabajo con un trozo de carne que él ni siquiera busca; sabe que hoy no se lo darán. Si acaso mañana, la vieja por la que siente ... siente ... no sabe cómo se nombra lo que siente, ella le llevará algo para quitar el hambre. Aggg se conforma con un poco de agua de algún charco cercano, porque siente que su trabajo lo está haciendo a él, cada vez más ... más ... ¿más qué?
Se murió sin saber que lo estaba haciendo más humano.
viernes, 10 de julio de 2009
Dignidad latinoamericana
¡Siempre habrá dignidad en los pueblos del mundo!
Honduras, por estos días.
Honduras, por estos días.
Referencia de entrada anterior que toca el tema aquí
domingo, 21 de junio de 2009
... ah ... la historia
El pasado está presente el lo futuro. Lo afirmo aunque parezca contradicción evidente.
En el blog "El nosocomio de la mente" -o algo así- se nos narraron hace poco los tres primeros días de la revolución mexicana de 1910. En esos días sólo hubo pequeños levantamientos sin grandes ejércitos que se unieran a la bola, pero fueron tantos los lugares donde unos pocos se rebelaron que el régimen no pudo ya controlar la situación.
Entonce era un hombre, Porfírio Díaz, el dictador, el supremo, el patriarca, el presidente tirano que llevaba la bandera. Ahora al que hay que quitar es al capitalismo. Sus lacayos caerán por sí solos.
Pero el capitalismo gobierna en todo el mundo, casi, ¿o sin el casi? Aprendamos del pasado: tal vez no necesitemos grandes ejércitos, ni siquiera armas ni violencia física. En Irán hay en estos momentos un levantamiento sin armas, hasta ahora ¿Será contra el capitalismo? No sé. Entiendo muy poco, tal vez nada, de lo que pasa por allá. Pero mucha gente ha salido a la calle porque ha sentido que su voto no a servido ... y hace no mucho se levantaron los jóvenes en Grecia ... y poco antes en París ... ¿qué pasará cuando los despertares coincidan en tiempo? ¿Qué faltará para unirlos? ... tal vez que coincidan al identificar al tirano global.
Pero el capitalismo gobierna en todo el mundo, casi, ¿o sin el casi? Aprendamos del pasado: tal vez no necesitemos grandes ejércitos, ni siquiera armas ni violencia física. En Irán hay en estos momentos un levantamiento sin armas, hasta ahora ¿Será contra el capitalismo? No sé. Entiendo muy poco, tal vez nada, de lo que pasa por allá. Pero mucha gente ha salido a la calle porque ha sentido que su voto no a servido ... y hace no mucho se levantaron los jóvenes en Grecia ... y poco antes en París ... ¿qué pasará cuando los despertares coincidan en tiempo? ¿Qué faltará para unirlos? ... tal vez que coincidan al identificar al tirano global.
miércoles, 3 de junio de 2009
Apostilla para un comentario
Me referiré al comentario que hizo sobre la novela “La hija de Burguer”, en el blog “Cazando letras”, una persona a la que quiero mucho.
¿Qué significa vivir?, ¿para un humano vivir es vegetar? No, no, no, mil veces no, diré siempre. La vida es contradicción, ¡y reto! Estamos vivos –me refiero aquí a la vida biológica– porque hay tensión. Los elementos que me forman tienden a disgregarse y lo harán cuando muera, pero algo en mí tiende a unirlos –la vida– y los une, los mantiene unidos y los hace crecer, es decir ser más –en número.
Algo propio de la vida humana, de la vida del animal de la especie Homo sapiens, tiene que ser más o menos lo mismo: los humanos, entre otras cosas, nos unimos a nuestros semejantes para resolver los problemas que enfrentamos. No dejamos –aún– de ser islas pero en la medida en que nos unimos a otros nos humanizamos. Por eso el capitalismo se está volviendo cada vez más inhumano, porque necesita tenernos crecientemente aislados para subsistir en su gigantismo. Cuando el capitalismo era pequeño no necesitaba ser tan individualista, aunque ya llevaba esa semilla en su centro desde que nació.
Nunca creeré en una responsabilidad ética que me obligue a carga con el peso del mundo, sólo en una que me lleve a unirme a otros para, entre todos, levantar ese peso, sabiendo que todos somos responsables de todos, empezando por ser responsable de uno mismo, no por egoísmo si no para ser algo valioso al unirme a los de más.
domingo, 24 de mayo de 2009
Arrinconados y arrinconadores
La sociedad mexicana, el pueblo en general, los mexicanos que no somos ni grandes empresarios ni su séquito, ni políticos, ni funcionarios de puestos encumbrados, ni burócratas de elevados ingresos -más de $30,000.00 mensuales, digamos-, ese pueblo, esa sociedad ¿se puede decir que ya no tiene espacios reales y efectivos de acción ciudadana e influencia sobre la cosa pública, más allá del voto en las próximas elecciones?
Parece ser que muchos así lo piensan. Pero la terca realidad demuestra que las teorías que no brotan de su atenta observación casi siempre se derrumban solas.
Hace muy poco las autoridades educativas suprimieron la filosofía y materias afines de los programas de estudio del bachillerato. Ayer apareció la noticia de que dan marcha atrás ¡Qué bueno que lo hacen! pero lo importante no es eso. Se retractan porque la acción ciudadana, sin un solo voto electoral, sin casillas con mamparas, sin IFE, sin TEPJF, sin boletas, sin recuentos, arrinconó a los "gurús" de la educación que ¡qué bueno! -les aplaudo- se han visto obligados a rectificar.
¿Cómo podremos arrinconar a los arriba en otros terrenos? Es seguro que el pueblo encontrará las formas. Ya lo hizo hace años, cuando detuvo la construcción de un aeropuerto, acción que más tarde empujó a los arrinconados de entonces a vengarse en forma deleznable. A pesar de esa venganza, la movilización actual -no física ni con machetes- obtuvo otro triunfo. Y el pueblo seguirá teniendo triunfos, que siempre serán parciales, pero vendrán, tarde o temprano vendrán. Y no por casualidad, si no por la lucha de la sociedad, o parte importante de ella. No es pues el voto electoral el único terreno que nos queda. En ese terreno del voto electoral yo digo: cada ciudadano tiene el derecho de elegir entre votar por uno o por otro entre los muchos candidatos, o anular el voto, o no votar y tan válida es una opción como otra. Sí, tan válida es una opción como otra (aunque a ratos pienso que esa validez es mínima. Tentado estoy a decir "muy mínima", aunque eso sea un atentado al buen decir) Además, como el voto es secreto yo no voy a decir por quién voy a votar, no si voy a anular mi voto o si no voy a votar. Dejemos lo secreto en el secreto.
sábado, 25 de abril de 2009
De armas y del tiempo
He leído que hay una foto famosa -no la he visto- dónde un hombre se enfrenta a un tanque de guerra con un tubo como única arma ¡Todo un símbolo de entereza y decisión humana que lucha por algo de lo que está seguro! Un poema de dignidad que no faltará mientras sigan vivos seres humanos en algún rincón del planeta.
Sin quitar un punto de heroísmo al hecho, todos sabemos que esa arma -el tubo- no tiene ninguna eficacia contra el tanque. Es la decisión, la entereza humana, el valor y la dignidad lo que derrota al acorazado, no el arma que el hombre lleva en las manos. Lo mismo sería, aunque no tan espectacular, que el rebelde se enfrentara a la máquina con una espada.
¡Y la espada ha sido un arma de lucha eficaz durante largos siglos de la historia humana!
Hace treinta años defendí, junto con miles de compañeros que formábamos en las mismas filas, el principio de que "el voto es un arma de lucha". Sigo afirmando, sin duda, que lo era, y muy importante. Cometimos el error de privilegiar esa arma, casi como la única, y ese fue un factor de la derrota y disolución de aquellos batallones.
Pero los tiempos cambian como han cambiado siempre. Si hace treinta o treintaicinco años el voto era una arma más de lucha, importante pero subordinada, hace cien el pueblo de México se convenció, con toda razón, que aparte de símbolo -tubo frente a tanque- el voto -sufragio efectivo le llamaron- no era un arma útil y lo cambiaron por el caballo, el tren, , las cananas, los treinta treinta, los postes de telégrafo y las cuerdas de lazar o cualquier otra. Si con esas armas no se consiguió una victoria completa y perfecta -lo perfecto no existe- sí se lograron triunfos que perduraron ... y aún perduran -por estos días voy a jubilarme con la ley del Seguro Social.
Ya no digo más. O, bueno, sí, un poco. Respeto a quien se opone al capital, en México, con un voto en la mano. En algunos casos admiro su entereza, su ánimo porque no renuncia a la batalla, pero hoy, en el año 2009 y en este país, afirmo sin dudarlo un segundo que el voto, como arma, actualmente no sirve para nada, como tampoco sirven los postes de los celulares ni los caballos de los carruseles ni el ferrocarril de Chapultepec para derrotar al capitalismo.
El reto es encontrar las armas adecuadas ¡Admiro a quien las busca!
Sin quitar un punto de heroísmo al hecho, todos sabemos que esa arma -el tubo- no tiene ninguna eficacia contra el tanque. Es la decisión, la entereza humana, el valor y la dignidad lo que derrota al acorazado, no el arma que el hombre lleva en las manos. Lo mismo sería, aunque no tan espectacular, que el rebelde se enfrentara a la máquina con una espada.
¡Y la espada ha sido un arma de lucha eficaz durante largos siglos de la historia humana!
Hace treinta años defendí, junto con miles de compañeros que formábamos en las mismas filas, el principio de que "el voto es un arma de lucha". Sigo afirmando, sin duda, que lo era, y muy importante. Cometimos el error de privilegiar esa arma, casi como la única, y ese fue un factor de la derrota y disolución de aquellos batallones.
Pero los tiempos cambian como han cambiado siempre. Si hace treinta o treintaicinco años el voto era una arma más de lucha, importante pero subordinada, hace cien el pueblo de México se convenció, con toda razón, que aparte de símbolo -tubo frente a tanque- el voto -sufragio efectivo le llamaron- no era un arma útil y lo cambiaron por el caballo, el tren, , las cananas, los treinta treinta, los postes de telégrafo y las cuerdas de lazar o cualquier otra. Si con esas armas no se consiguió una victoria completa y perfecta -lo perfecto no existe- sí se lograron triunfos que perduraron ... y aún perduran -por estos días voy a jubilarme con la ley del Seguro Social.
Ya no digo más. O, bueno, sí, un poco. Respeto a quien se opone al capital, en México, con un voto en la mano. En algunos casos admiro su entereza, su ánimo porque no renuncia a la batalla, pero hoy, en el año 2009 y en este país, afirmo sin dudarlo un segundo que el voto, como arma, actualmente no sirve para nada, como tampoco sirven los postes de los celulares ni los caballos de los carruseles ni el ferrocarril de Chapultepec para derrotar al capitalismo.
El reto es encontrar las armas adecuadas ¡Admiro a quien las busca!
domingo, 5 de abril de 2009
Abajo hay movimiento
Pero la fotografía es elocuente: todavía en México hay quienes no aceptan del todo al capitalismo.
sábado, 21 de marzo de 2009
Olas de gran fondo
"El mar está en calma, el cielo despejado. La tempestad sacude otros sitios." Escribí hace poco pensando en la tempestad que sufren los de arriba -la crisis económica mundial-. Pronto me llegaron noticias de otras tempestades que se gestan abajo.
La nota puede ser de simple amarillismo y desde luego, aun cierta, ese color la tiñe gracias a los comentarios de los cobardes de arriba. Dice un diario de este día: "Ira popular en EU por abusos de ricos." Se asustan los ricos por la ira que causan sus abusos, explica la nota, pero que se asusten no me importa. Si en verdad abajo hay ira, las olas de fondo empiezan a aparecer. Las corrientes traerán navegantes. Remeros amigos los tengo al sur de mi patria por si los remolinos amenazan con desorientarme. Ellos tienen declarada una guerra desde hace más de quince años y aunque permanecen en una tregua que decidieron y anunciaron unilateralmente -sin respuesta alguna del enemigo que se acoge a guerras de baja intensidad no declaradas-, si las olas de fondo amenzaran con arrastrarnos, los remeros sin rostro no perderán el rumbo.
La nota completa y un artículo de opinión -¿Guerra civil en Estados Unidos? de Immanuel Wallerstein- que de alguna forma trata de lo mismo, pueden leerse completos en "La Jornada" del 21 de marzo:
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/21/index.ph
lunes, 16 de marzo de 2009
¿Qué hace un remero solitario?
En su piedra, que parece navegar. Solo. Sin nadie a la vista. Sus compañeros de galera, cuando boga en ella, los que están en lo más rofundo de la cala, se le han adelantado. No los oye, menos aún los ve. Pero sabe por dónde avanzan marcando rumbos en mares sin caminos.
El que boga pretende transformar su remo en pluma y asentar en su cuaderno de bitácora el rumbo entrevisto en las estrellas. El mar está en calma, el cielo despejado. La tempestad sacude otros sitios. Cuando la tempestad se desate en torno a la roca en la que rema sabe que encontrará a sus compañeros de la galera de piedra.
domingo, 22 de febrero de 2009
De "traiciones" a traiciones.
El diccionario de la real academia española dice que traidor es el que comete una falta quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. Otro diccionario en línea ( http://www.el mundo.es/diccionarios) añade que traidor es quien comete un delito contra la patria o el Estado, en servicio del enemigo.
Soy de los que pido, no, exijo, que el ejército se retire de las calles. Sí, ya sé, quien los puede retirar no me va a hacer caso, pero mi exigencia es la misma.
A mis compañeros de galera, los que estamos abajo y movemos la nave, les digo: no se dejen engañar. Los que exigimos que el ejército cumpla lo que la constitución mexicana le ordena y demandamos que no ande en labores policiacas no somos traidores, dígalo quien lo diga. Primero porque no es delito en México ejercer el derecho de petición, ni tampoco manifestarse públicamente solo o en grupo para hacer demandas u opinar sobre asuntos políticos. Segundo porque pedir que el ejército regrese a sus cuarteles no rompe con ninguna fidelidad, lealtad o compromiso previo en contrario. Y tercero, porque la petición o exigencia no favorece a ningún enemigo, que si lo hay debe ser controlado por la policía.
Insisto, compañeros de boga: traidor sí es quien habiendo jurado fidelidad, lealtad a la constitución, y además defenderla, quebranta su juramento, su fidelidad y lealtad debida a la cata maagna y la ignora, como hacen los dictadores que por eso se llaman así, porque dictan leyes u órdenes a su antojo.
A mis compañeros de galera, los que estamos abajo y movemos la nave, les digo: no se dejen engañar. Los que exigimos que el ejército cumpla lo que la constitución mexicana le ordena y demandamos que no ande en labores policiacas no somos traidores, dígalo quien lo diga. Primero porque no es delito en México ejercer el derecho de petición, ni tampoco manifestarse públicamente solo o en grupo para hacer demandas u opinar sobre asuntos políticos. Segundo porque pedir que el ejército regrese a sus cuarteles no rompe con ninguna fidelidad, lealtad o compromiso previo en contrario. Y tercero, porque la petición o exigencia no favorece a ningún enemigo, que si lo hay debe ser controlado por la policía.
Insisto, compañeros de boga: traidor sí es quien habiendo jurado fidelidad, lealtad a la constitución, y además defenderla, quebranta su juramento, su fidelidad y lealtad debida a la cata maagna y la ignora, como hacen los dictadores que por eso se llaman así, porque dictan leyes u órdenes a su antojo.
jueves, 15 de enero de 2009
Verdades
"Aunque la ruta de mi vida me lleve a una estrella, no por eso he sido dispensado de recorrer los caminos del mundo." (Dicho por el narrador de La Balsa de Piedra, de José Saramago).
viernes, 9 de enero de 2009
Una estrella (a unos cuantos kilómetros)
Ayer, en el periódico “La Jornada” se publicó la primera parte de un artículo de Ángel Guerra Cabrera, titulado “Cuba: la esperanza”.
El autor nos recuerda que el 8 de enero de 1959 llegó a la Habana “la Caravana de la Libertad, [ ], que cumplió un objetivo primordial al reafirmar tempranamente y con toda claridad el carácter profundamente popular de la revolución”. Mas abajo dice que sin el apoyo popular “no habría sido posible el contundente triunfo obtenido [ por la revolución cubana, que] (desmoronó no sólo la dictadura de Batista y sus cuerpos represivos, sino el aparato estatal y la institucionalidad en que se sostenían la dominación imperialista y oligárquica desde la intervención yanqui de fines del siglo XIX)”
Ángel Guerra demuestra en su escrito que por ése y otros motivos Cuba sigue siendo una esperanza. Estoy totalmente de acuerdo y recalco: si ese pequeño país pudo hace cincuenta años derruir al sistema capitalista dentro de sus costas, apenas a unos cuantos metros de la mayor potencia capitalista, se vuelve a demostrar que los de abajo sí podremos arrasar esa estructura de explotación y muerte, aunque como dice Pedro Miguel en “Navegaciones” del mismo día en la Jornada, no tengamos para hacerlo más que un tecleado de computadora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)