miércoles, 3 de junio de 2009

Apostilla para un comentario

Me referiré al comentario que hizo sobre la novela “La hija de Burguer”, en el blog “Cazando letras”, una persona a la que quiero mucho.

¿Qué significa vivir?, ¿para un humano vivir es vegetar? No, no, no, mil veces no, diré siempre. La vida es contradicción, ¡y reto! Estamos vivos –me refiero aquí a la vida biológica– porque hay tensión. Los elementos que me forman tienden a disgregarse y lo harán cuando muera, pero algo en mí tiende a unirlos –la vida– y los une, los mantiene unidos y los hace crecer, es decir ser más –en número.

Algo propio de la vida humana, de la vida del animal de la especie Homo sapiens, tiene que ser más o menos lo mismo: los humanos, entre otras cosas, nos unimos a nuestros semejantes para resolver los problemas que enfrentamos. No dejamos –aún– de ser islas pero en la medida en que nos unimos a otros nos humanizamos. Por eso el capitalismo se está volviendo cada vez más inhumano, porque necesita tenernos crecientemente aislados para subsistir en su gigantismo. Cuando el capitalismo era pequeño no necesitaba ser tan individualista, aunque ya llevaba esa semilla en su centro desde que nació.

Nunca creeré en una responsabilidad ética que me obligue a carga con el peso del mundo, sólo en una que me lleve a unirme a otros para, entre todos, levantar ese peso, sabiendo que todos somos responsables de todos, empezando por ser responsable de uno mismo, no por egoísmo si no para ser algo valioso al unirme a los de más.

1 comentario:

Botica Pop dijo...

ser "todos responsables de todos" es una frase muy vaga. en el cuento de nadine, los habitantes de aquel pueblo del mediterraneo eran todos responsables de todos. y yo digo que vivian.