viernes, 23 de octubre de 2009

Nosotros, el SME y Luz y Fuerza, I

Por nosotros entiendo los que, sin dudarlo, estamos indignados por la pretendida extinción de Luz y Fuerza del Centro y junto a los trabajadores sindicalizados o no de la misma queremos defender a la empresa pública y su centro de trabajo.

Ese "nosotros" es de muchos (muchos, muchos, y el número exacto me vale madres).

Entre esos muchos están los que sí saben qué hacer y lo están haciendo: los sindicalizados o aún empleados de confianza que no han aceptado la liquidación y se preparan para un alud de demandas legales.

Los demás no debemos dejarlos solos ¡Y no lo haremos!

Pero hay una dificultad material: no sabemos que acción podemos hacer en conjunto ... y todavía no aparece nadie que recogiendo el sentir general lo exprese en propuestas de acciones unitarias con la que podamos apoyar la lucha.

Y entonces se me ocurre que pueden proponerse acciones diversas. Pero al analizar algunas pienso lo siguiente:

Una posibilidad
: huelga general. En estos momentos no creo que funcionara. Al fin y al cabo desde alguos puntos de vista (hasta razonables) los que tenemos trabajo fijo somos privilegiados. Es triste que un derecho fundamental, el de tener un trabajo honrado para sostenernos nosotros mismos y nuestra familia, en este desastre de nuestro México actual se pueda considerar privilegio hasta con cierta razón. Y quienes tenemos ese privilegio difícilmente vamos a querer arriesgarlo con una huelga no "legal", además de que muchos que tienen trabajo fijo son de los que no están con nosotros, aunque la lógica diga que deberían estarlo.

Otra posibilidad
: la escribo en la siguiente entrada, junto con al menos una tercera.

No hay comentarios: