sábado, 3 de octubre de 2009

Historia de izquierdas y derechas

Sólo quiero recordar algo de historia que me contaron en primaria: cuando la Revolución Francesa (así, con mayúsculas) a finales del siglo XVIII se dió un órgano de gobierno propio que si mal no recuerdo se llamó la Convención, los delegados se agruparon según sus tendecias políticas y, casualmente, unos se sentaron al lado izquierdo del presidio, otros a lado derecho y otros al centro del recito que albergaba a la tal Convención. Nada raro: a partir de un punto dado en un plano algo queda a la izquierda del tal punto, algo a su derecha y algo frente a ese determinado punto.

Luego resultó que los que estaban sentados (o parados y vociferando, lo mismo da) a la izquierda, querían el fin de monarquías y noblezas y los de la derecha pretendían conservar ambas cosas. Así de simple y sencillo.

No se necesita ser un gran pensador para ubicar actualmente a las personas en la izquierda o en la derecha: quien defiende privilegios es de derecha; quien intenta anular privilegios es de izquierda.

Y ya.

2 comentarios:

Botica Pop dijo...

muy útil. en serio, hubo una época en la que yo andaba un poco obsesa con esa definición.

a qué viene en este momento?

Bogador y caminante dijo...

¿A que viene en este momento? Pues bien: leí un artículo de opinión supuestamente sesudo, en el que se hablaba de "un gran pensador" que, según yo, sólo estuvo haciendo piruetas mentales inútiles para decir "sabiamente" que las derechas buscan la libertad y las izquierdas la igualdad. El mentado pensador solamente quiere confundir y defender a la derecha a la cual pertenece y pretende justificar. El periodista que lo alaba y que es pretendidamente de izquierda, hace lo mismo que el pensador que evidentemente sí piensa, pero solamente sofismas que engañan a los que dicen : no le entendí nada, pero dijo cosas tan ininteligibles que es un "soberbio pensador".
Yo, pensando tan sólo un poco, llegué a la conclusión que escribí en en este post unicamente para no olvidarla.