miércoles, 3 de diciembre de 2008

Voces en el aire

Los vientos que llegan del mar ¿traen entre sus pliegues lo que oyeron en otras costas? Tal vez no sólo mecen esas frases, antiguos como el mar acarrean también lo hablado en tiempo remotos. Todo es cuestión de escucharlos atentamente. Los vientos aportan, sutilmente, casi en forma imperceptible —a veces gritan—, las voces que han recolectado por el mundo.

Brisa o vendaval, si tenemos paciencia, nos narrarán preguntas, dudas, afirmaciones, reflexiones; hasta pensamientos que son universales.

El recuerdo —o tal vez las rachas de aire de este momento de clama— traen a mi roca el murmullo de los galeotes de tez morena: “Queremos que el que nos guía … ” —¿o dijeron “manda”? — y desde lejos los vientos parecen afirmar: “La lucha de los contrarios, ¿no es eso, unidad de los contrarios, que el que te mande lo haga obedeciéndote?”

Cuidado —pienso al momento que doy un golpe de remo—, la dialéctica la formularon los occidentales, los europeos más concretamente. No hace falta que los lúcidos remeros de la galera hayan estudiado las fórmulas de Hegel, o de quien sea, para acuñar su frase. Desde hace cientos de años sus antepasados ya observaban con atención la naturaleza, ¿cómo llamaban sus ancestros a la lucha y unidad de los contrarios?, ¿cómo a la negación de la negación?, ¿cómo a la síntesis creadora brotada de un salto cualitativo?

Los vientos responden: “Nada de esas fórmulas les hizo falta. Cuando construían grandes ciudades y de pronto las abandonaban, entregándolas a la selva, vivían la dialéctica de este su universo.”

¿Es eso lo que dice el viento o sólo lo que imagino? Mientras llegan más murmullos seguiré remando aunque parezca que no avanzo.

3 comentarios:

Botica Pop dijo...

te leo.
quiero decir cosas, pero no sé cuáles.
lo sabré.
verás. lo sabré.
tanto. tanto.

El Loco Vagabundo dijo...

"Cada vez que el viento sopla, todo lo que no sabes regresa en una revelación"


La frase no es mia, quien me mantiene cuerdo me la dijo, no es de ella, ella solo la repite.

Botica Pop dijo...

Sus frases me dan envidia, de tan simples y tan claras.

Otro mundo es posible.