viernes, 1 de enero de 2010

Recurriendo a la dialéctica

Estoy leyendo un librito al que el autor le añade un subtítulo, nombrándolo "Una historia narrativa de la Decena Trágica".

Se trata de "Temporada de zopilotes", de Paco Ignacio Taibo II. Es pequeño, se puede leer en uno o dos días. Inicié la lectura el año pasado, es decir el día de ayer; seguramente dentro de unas pocas horas lo termino, pero ahora que inicia un nuevo año no puedo resistirme a hacer ya un comentario.

Como todos sabemos la llamada Decena Trágica termina con el asesinato del presidente Madero y otros personajes, es decir finaliza con el triunfo de un golpe de estado militar, alentado y defendido por los Estados Unidos (¿Algún parecido con el Honduras actual?). Pero en México y en en ese 1913 la dialéctica le jugó una mala pasada al imperialismo yanki y a los que estaban con él. Madero, nos dice Paco Ignacio con toda razón, vivía en "una revolución a tercias, o a medias en el mejor de los casos" y Estados Unidos, Victoriano Huerta, los hacendados, empresarios y demás porfiristas, pensaron que con el golpe de estado se restaurarían todos sus privilegios. La dialéctica de las cosas empujó a la realidad por otro lado: el golpe de estado desató la verdadera revolución que, traicionada y todo, nos aportó a los mexicanos indudables beneficios. Actuales victorianos huerta nos estan escamoteando esos triunfos en benefico de nuevos porfiristas y los mismos Estados Unidos de aquel entonces, todos ellos reunidos bajo el título genérico de "capitalismo".

México tiene historia. México tiene memoria ¿Qué letras añadirá escribirá este 2010?

3 comentarios:

Talín dijo...

Escribes: "México tiene historia. México tiene memoria ¿Qué letras añadirá escribirá este 2010?"
Me gustaría creer que unas letras con contenido de 'La Internacional'.
¡Ojalá! Mexico lindo y querido... como dice la canción.

Talín dijo...

Sobre Taibo:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97961

Botica Pop dijo...

la pregunta es hasta donde tienen que presionar los límites los victorianos huertas de hoy. porque hacen como los elefantes: traen a otro y "como veian que resistía" traen otro y así. no sé si, en fin, me explico.